miércoles, 29 de mayo de 2019

VALERA

Que todos los caminos llegan a Roma es lo que nos dice el dicho, pero que antes pasan por Valeria es lo que nos aventuramos a descubrir este pasado sábado, con el animo de seguir con nuestro plan de entrenamiento, específicamente preparado y diseñado por el autor también de esta ruta, nos dimos cita en el lugar de costumbre y a la hora acordada nuevamente la mitad del club.
Con el ánimo totalmente renovado debido a esta nueva aventura y después de unos pequeños retoques sobre nuestras monturas salimos por los caminos de la Estrella dirección a Ballesteros, aventurándonos por los caminos de Olmedilla de Arcas afrontamos la primera rampa del día y que nos situó por los altos de Tórtola, descendimos al pueblo y tras reponer agua en nuestros bidones, siguiendo las indicaciones de Mora secundadas por Chema, que se estrenaba en la tarea de seguir el track de la ruta con esto de los gps, atravesando pistas llegamos a la carretera que nos llevaría a nuestro lugar de destino.

Pero una vez mas alcanzado el alto del Noguerón, el track confeccionado por nuestro compañero nos introducía de nuevo por mas pistas, y después de alguna salida y entrada a la carretera, con también alguna que otra subida y mientras que divagábamos sobre el nombre del pueblo que se veía en la lontananza, sin apenas darnos cuenta nos encontramos con Valeria.

Tras inmortalizar nuestra visita en la plaza de la villa, decidimos el aprovechar el viaje y acercarnos a visitar sus famosas ruinas, pero ya advertidos por nuestro Lidel nuestra desilusión se hizo presente al encontrarnos la entrada cerrada, pasamos adentro después de comprobar que la puerta estaba abierta, pero vimos que hacia nosotros se dirigía la persona encargada del cobro de la entrada, aún así nos permitió el asomarnos a las vistas de la mismas.

Abandonamos Valeria para bajar a Valera destino y punto de retorno de la ruta de hoy, descendimos por carretera para aventurarnos por toda la hoz del rio Gritos, ya al inicio de la misma nos adentramos por la pista que nos lleva a las ruinas de nuevo, y después de cruzar el río, coger la senda que nos lleva a Valera, Bucólicos e inéditos parajes para nuestros compañeros Mora y Chema, decir que la senda se encuentra algo ofuscada, claro esta debido a la exuberante vegetación propiciada por las últimas lluvias.

Después de un ligero percance por parte de nuestro Lidel llegamos a Valera, donde repusimos fuerzas en el bar lo Arcos, cuatro montados, los cuatro iguales, regados con algunos tercios, cafés y el ya consabido carajillo.

Satisfechos nuestros estómagos, tocaba en reiniciar el camino de vuelta, enseguida dimos con la pista por la que rodar, con un bajo ritmo afrontamos la subida que nos llevo de nuevo al alto de las hoces, en esta ocasión por el lado opuesto por donde en la mañana habíamos transitado, despojados de parte de nuestras ropas y con un fácil rodar, sin apenas darnos cuenta llegamos al pueblo de Parra de las Vegas, en el que no vimos vida human ni animal como resaltó Chema, fotos en la plaza y continuamos viaje, adentrándonos en sus pinares nos toco el subir algún que otro repecho con pendientes más que considerables, y después de una pronunciada bajada llegar con nuestras maquinas a Valdeganga, donde fuimos muy bien recibidos e invitados a que hiciésemos una breve parada en la plaza del pueblo y paliar los efectos del calor con algún refrigerio por los lugareños que allí se encontraban, todos autóctonos, excepto Ani, Angi, no recuerdo su nombre, quien fue la que mas nos animaba.

Abandonamos Valdeganga donde nada más salir del pueblo ya dimos con una dura subida y que poco a poco fuimos conquistando para llegar al punto donde coincidíamos con el camino andado por la mañana y llegando a Olmedilla de Arcas, decidir el acercarnos a Arcas y por el camino del punto limpio llegar al final de la ruta.

En total fueron unos 94 Km. con cerca de unos 1400 m. de desnivel, como ya nos predijo el autor de la ruta y que resulto ser del agrado del grupo y que se desarrollo a ritmo Beteta, con la que ponemos fin a nuestra particular preparación.