martes, 26 de diciembre de 2023

NAVIDAD.

 El día de Navidad tres Chinches valientes nos animamos a desgastar los excesos navideños acumulados en estas jornadas por lo que retrasando un poco la hora de inicio decidimos hacer una ruta llevadera.

Tomamos rumbo al sol por el frío de inicio de la jornada y nos dirigimos hacia el hipermercado Alcampo llegando a Chillarón, desde aquí a Jábaga para encaminarnos hacia su Merendero e iniciar la subida a La Cuerda y desviarnos hacía Cabrejas.



Desde aquí descendemos la Dehesa Boyal para llegar a Cólliga, Colliguilla, Pinar de Jábaga y ya por carretera Cuenca, destino final.

Al final 46 km. con 600 m. realizados por los participantes.

¡FELIZ NAVIDAD!.

PRENOCHEBUENA A TONDOS.

Ante el frío con el que iniciamos la mañana los participantes que asistimos a la ruta de este sábado decidimos encaminarnos hacia el sol. 

En esta ocasión nos dirigimos hacia el hipermercado Alcampo para tomar los caminos que nos llevan a las inmediaciones de Chillarón y antes de llegar, desviarnos hacia la Losa y llegar a Arcos de la Cantera. Desde aquí nos dirigimos a la localidad de Tondos por los caminos aledaños al Camino de la Lana.


Una vez en Tondos parada para el avituallamiento de la jornada.


Vuelta a Cuenca llegando a la Losa y desde aquí volvemos a coger los caminos de inicio con alguna modificación.
Al final 48 km con 650 m. de desnivel para los participantes. En esta ocasión nos acompañó Juanvi, compañero de Chule.

¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 20 de diciembre de 2023

DE BELENES

 

 Recuperando la tradición de visitar el Belen de San Isidro se reunían otro sábado  de mañana fresca los Chinches y  Pelones , Ruso, Tapi ,  Mora y Chule.

Partiendo hacia Sotos salimos por el Alcampo bajando entre escarcha desde casa Sola hasta el Tranche, donde nos encontramos al compi de trabajo de Chule que transitaba en dirección contraria. Proseguimos por el puti hacia Sotos, iniciando la subida del puerto ya con buen solecillo. A media subida, giramos hacia el Covacho  donde paramos



 y tras una retrataura,  aprovechamos para reponer fuerzas.  Continuamos  bajando por Mariana hasta el Tranche  y tras cruzar el puente y la senda la raíz, con casi liebre del que suscribe, iniciamos la subida hacia el cementerio de San Isidro,



  donde contemplamos ampliamente el Belen Napolitano allí expuesto entre jocosas risas (espero que me toque la rifa). 



Bajamos sin mas sobresaltos por Alfonso VIII hasta la terraza de San Anton, donde el solecito y los tercios frescos esperaban a  la grupeta  para reponerse de los 51 km y 750 +. 



SOVIET SUPREMO  17/12/23

martes, 12 de diciembre de 2023

PUESNTE DICIEMBRE

     Hoy como es habitual durante todos los sábados del año también nos hemos reunido unos pocos integrantes del club, para como viene siendo tradición por esta fechas, de acompañar nuestro deporte de un reponedor desayuno.

    Para llevar a cabo tal actividad a la hora acordada nos hemos juntado Tapi, Ruso y Chule.  Sorpresa por la iniciativa de nuestro compañero Ruso de iniciar la marcha ascendiendo al casco antiguo para tomar café.




    Propuesta aceptada, subiendo para tal fin por la cuesta que conduce al Parador, cruzando e inmortalizando ese momento en el puente de San  Pablo, se decide después del cafecito el ascender hasta el barrio del Castillo, para posteriormente descender por el camino de San Isidro hasta  la carretera de Valdecabras.

    Desviándonos por el conocido como camino del agua y no abandonarlo hasta llegar a Villalba.  Una vez en el pueblo nos acercamos al restaurante Bayo, donde nos espera nuestro compañero Lucas, quién decidió el acompañarnos ha almorzar, acercándose en su vehículo ya que se encuentra convaleciente de una esperemos pequeña lesión muscular.




    Degustamos unas sabrosa y riquísimas viandas, alargando la charla algo más de lo previsto, pues se estaba fenomenal, emprendiendo nuestro regreso sin prisa ninguna y a un mas que aceptable ritmo, realizando la vuelta por el conocido camino de la Vereda, donde páramos para saludar a unos conocidos, continuando luego  por el camino del aeródromo, el Chantre, camino del agua nuevamente, camino de Martín Alhaja y por la presa de las Grajas llegar al carril bici, carril que ya no abandonaríamos hasta llegar a San Antón, todo ello acompañados de una persistente aunque leve neblina.

   Estupenda y plácida jornada en la que el tiempo nos acompaño dándonos una ligera tregua, realizando un recorrido total de 50 kms., y 530 m de desnivel.

lunes, 4 de diciembre de 2023

BUSCANDO EL SOL.

Ante las lluvias acaecidas en los días precedentes y la fría mañana que amanecía en esta jornada de mtb decidimos hacer una ruta evitando el barro de los caminos y buscando los rayos de sol que nos activaran para completar el recorrido propuesto por los participantes.
Tomamos dirección ronda oeste para llegar al centro comercial Alcampo y por los caminos aledaños llegar a Chillarón, desde aquí hacia Jábaga y, antes de llegar, adentrarnos en el pinar por el Puente Romano.
En esta ocasión damos unas vueltas y salimos al Pinar de Jábaga, para dirigirnos a Colliguilla donde hicimos la parada pertinente para el avituallamiento.


 Desde aquí volvemos otra vez al pinar y comprobamos la cantidad de coches que había en busca de los últimos níscalos de la temporada. Durante este trayecto a la par que circulábamos por los caminos también íbamos pendientes de las especies micológicas que había y nos dio tiempo a recolectar una muestra para el aperitivo de nuestro compañero Ruso.


Terminada la busqueda nos dirigimos a Cuenca, ya por la carretera, para no ensuciar las bicicletas y completar 48 km con 500 m de desnivel.

lunes, 27 de noviembre de 2023

UNA INVERNAL

       Retrasando un poco la hora de quedada por aquello de las temperaturas y las primeras heladas otoñales, no con muchas ganas de pedaleo, pero si de cachondeo, Mora, Tapi, Rubén, Lucas y Chúle, puntuales a la hora indicada inician la salida en este día que se preveía festivo dentro de este club, dada su faceta sociocultural, lúdica, gastronómica  y deportiva.

       Con la mirada puesta en la vuelta, iniciamos el rodar por la ronda oeste, caminos y pistas aledañas a Casasola hasta llegar al alto de Embid, descender por los toros hasta la curva el Tranche, subida a la Vereda por el club, posteriormente disfrutamos bajando la senda de la discordia, continuando hasta el aeródromo, subiendo nuevamente a la pista e la Vereda, para luego cruzar por el puente de Mariana sobre el río Júcar (mirador del Verdijon), al camino del agua, adentrándonos  por las remozadas pistas del cerro del Portugués, bajando por la senda de los Conejos hasta el camino del agua, Puente de Valdecabras , enlazamos con el carril bici por la pasarela de la presa de las Grajas y por el mismo llegamos al barrio de San Antón, ya en la ciudad, donde poco a poco nos vamos disgregando, siendo emplazados para el "tercer tiempo" que vendría después.



        Todo el recorrido lo realizamos sin efectuar parada alguna, salvo las pocas para las reagrupaciones, protocolaría fotografía y las direcciones a seguir en los pertinentes cruces, siendo en total unos 56 kms los recorridos con un desnivel de 565 m.

        Para el evento programado perdimos a Rubén por motivos laborables, recuperando a nuestros compañeros Martin y Ruso, resultando la jornada vespertina bastante agradable y jocosa, superando en todo momento las bajas expectativas creadas en los días previos, haciendo seguramente para más de uno un gran domingo de sillón, aunque también hay algún que otro superhéroe. 😂😂😂😂




miércoles, 22 de noviembre de 2023

EXPLORANDO TORO VERDE

 Mañana fresca la del 18/11/23 que obligo a pertrecharse bien a los Chinches  , se reunían en la nave del líder Juan, Lucas, Ruben , Ruso, Tapi y su estimado vecino y nuevo compañero de fatigas de domingos Jose Luis.

Parte la expedición en busca del sol hacia Chillaron, tomando el desvío hacia Tondos, girando posteriormente antes de llegar a la derecha para adentrarse en las faldas de la sierra de Bascuñana. Tomando de nuevo el camino de la derecha, iniciamos un kilométrico y duro repecho que nos puso la bomba a tope y las piernas tiesas, hasta llegar al comúnmente llamado cuatro caminos donde se hizo el pertinente retrato y descanso.



 Una vez recuperado el resuello, continuamos hacia el Covacho y tras una vertiginosa bajada hacia Sotos , una retrataura en la noguera de Lucas,



   y ya con Manolo apretando,  reposición de liquido en la plaza del pueblo,  Continuamos  sin mayor sobresalto por el Aeródromo hacia el Tranche ( atestado de hongueros) y tras cruzar el puente y la senda de la raíz , llega la grupeta al correspondiente abrevadero, en esta ocasión en la fuente del oro tras 51 km y 700 +. 

SOVIET SUPREMO

miércoles, 15 de noviembre de 2023

JÁBAGACHAS

       Perfecto día para la práctica de nuestra actividad deportiva en el que hemos podido disfrutar hoy, se aunaron las tres condiciones indispensables para que pudiera ser así, una temperatura perfecta, un estupendo estado del terreno y las ganas de pedalear y disfrutar de los participantes.

     Puntualmente reunidos,  con ganas de charleta y disfrutar, partimos a nuestro destino, ruta ya marcada con anterioridad quince días antes, pequeñas dudas del itinerario a realizar, decidiendo al final el acercarnos por el camino de Albaladejito hasta el pinar, dónde como siempre fuimos sabiamente conducidos por Mora, hasta la hora acordada del almuerzo.



    Llegamos al pueblo después de realizar unos 31,5 kms entre divertidas sendas y así algun que otro sube y baja.  Y sí, allí llegó la hora de darlo todo, dónde al principio nos asaltaron las dudas, pero al final pudimos con todo.

     Con la emoción de las viandas, cervezas, vinos, cafés y chupitos que también los hubo, de nos olvidó hacer la protocolaria foto que diera fiel testimonio de tal hecho para la posteridad.

     Tras casi dos horas llegó el momento de retomar el camino de vuelta, adentrándonos de nuevo por el pinar para volver por el mismo camino que iniciamos nuestra salida, para una vez llegamos a la ciudad irnos dispersando cada uno a su hogar.

     45 kms fueron al final los recorridos en agradable compañía e incomparables condiciones para Tapi, Lucas, Chema, Ruso, Rubén, Mora y Chule.

viernes, 3 de noviembre de 2023

ETAPA OTOÑAL

 Festividad correspondiente al Día de todos los santos que aprovechamos para sacar nuestra bici y disfrutar de una agradable mañana con nuestro deporte favorito. Temperaturas frías al comienzo de la jornada, se decide evitar en la manera de lo posible el barro acumulado en los caminos debido a las lluvias de los últimos días, y al mismo tiempo no alejarnos demasiado de nuestra ciudad por si se pone a llover.

Así pues, nos encaminamos dirección La Vereda, por Ronda Oeste y paseo fluvial hasta llegar a San Antón. Camino de agua ahora hasta llegar a la Senda de las raíces, donde poco después vemos un grupo de compañeros ciclistas. Tras el saludo, cruzamos el puente romano para seguir con nuestra etapa.

Pese a la llegada del frío, el comentario es común en todos nosotros, hace una temperatura todavía agradable para disfrutar de la mtb. Adentrados en el fabuloso paisaje que nos ofrece el otoño conquense llegamos al Mirador del Bedijón. Donde aprovechamos para hacer un pequeño descanso y realizar la protocolaria fotografía. Tras disfrutar de nuevo de las maravillosas vistas del río Júcar con los colores de la hoja otoñal, seguimos nuestra marcha.


Etapa en general de relieve llevadero, llegamos a La Verada, donde hay gran cantidad de golfistas, y al merendero, con alguna bajada muy disfrutada por parte del equipo, y otros repechoa que nos hicieron quitarnos el poco frío que teníamos, dificultado por la acumulación de arena en algunos tramos. 

Nueva pausa para fotografiar el paisaje y ya en ruta hacia nuestra ciudad por los caminos aledaños al aeródromo, donde se incrementa la velocidad de la marcha pues queremos llegar cuanto antes a nuestro destino. Para pasar por la senda de la gravera hasta El Ventorro y de nuevo Senda de la raíz y carril bici hasta nuestra entrada por San Antón, al igual que al comienzo de la etapa.

En total 60 km para Tapi, Mora, Rubén y Juan.

lunes, 30 de octubre de 2023

PINAR DE JÁBAGA

  Se activa protocolo de lluvias ante la previsión meteorológica.

Cuatro valientes chinches deciden personarse en el lugar de concentración a la hora establecida decidiendo no alejarse mucho de la Capital por sí hay que abortar la ruta establecida, al final se quedo un día "como una manteca" para la práctica del mtb.

Nos dirigimos hacia Albadalejito pasando por el futuro Hospital Universitario de Cuenca para, posteriormente, adentrarnos en el Pinar de Jábaga y realizar innumerables caminos y sendas hasta desembocar en el Puente Romano.



Desde aquí decidimos desplazarnos a Jábaga a tomar un café invitación de nuestro compañero Chule y negociar un futuro almuerzo.

Una vez realizadas dichas actividades tomamos dirección Señorio del Pinar, Albaladejito y finalmente Cuenca después de 44 km con un desnivel de 425 m. para los participantes.

viernes, 27 de octubre de 2023

FRIO OTOÑAL

      Más que puntuales y aún así alguno que otro nos empeñamos en controlar hasta los segundos pasados de la hora acordada, nos encontramos en el lugar de reunión, y sin ruta previamente acordada, contra todo pronóstico de decide el realizar la ruta por un itinerario diferente al de los establecidos en los días de otoño e invierno.

     Huyendo de las pistas embarradas por la acadecidas lluvias en los días previos a la cita semanal, rodamos por carretera hasta Palomera, por pista hacia Buenache y por el entreverado camino hasta Valdecabras, bajando por carretera nuevamente a nuestra ciudad.



     53 kms los transitados con un desnivel de 670 m, dónde tal y como estaba previsto, al comienzo pasamos un poquito de frio, por aquello de ser las primeras jornadas con esas temperaturas y luego con una confortable temperatura.

      El punto y final en esta ocasión lo pusimos en el bar la fuente, al solecito en el barrio de san Antón.

      Agradable jornada para Ruso, Rubén, Mora, Tapi y Chule.

lunes, 9 de octubre de 2023

Jábaga – Noheda – Tondos

Un sábado más, nos damos cita para la práctica de nuestro deporte favorito, esta vez, con numerosa participación, un total de 8 Chinches y Pelones. Algunos resistiéndose a abandonar las indumentarias de verano y otros protegiéndose del fresco de primera hora de la mañana. Con anécdotas y buen humor por parte de los compañeros que realizaron el Camino de Santiago iniciamos la marcha. 

Ronda Oeste para, por las inmediaciones del Terminillo poner rumbo a las pistas que nos conducirán a Albaladejito y posteriormente subir al Pinar de Jábaga. Terreno cómodo y parada ante la Abadía donde tomamos la primera fotografía de la jornada.


Paso rápido por la localidad de Jábaga, dirección al merendero y en rumbo a la primera ascensión de la jornada, que cada uno realiza a su ritmo, como siempre. Reagrupación en la cima, donde ya las prendas de invierno empiezan a sobrar después del esfuerzo realizado.

Tramo ahora suave para llegar a la carretera, donde los compañeros Rubén y Chule se despiden de nosotros, ya que deben regresar a Cuenca para atender diverso compromisos personales, llegando a completar 44 km en el día de hoy.

El grueso del equipo continúa en dirección Noheda, donde antes de llegar disfruta de las vistas de la Alcarria, gracias al esfuerzo de las rampas que sufrimos todos y para las que nos tomamos un merecido descanso, fotografía incluida.



Ya con mayores prisas debido al calor de la mañana y a que se nos echaba la hora encima, ponemos rumbo a Tondos, para posteriormente pasar por las cercanías de Chillarón y llegar a nuestra ciudad por los caminos colindantes del Alcampo, poniendo fin a un total de 61 km para Tapi, Lucas, Mora, Ruso, Martín y Juan.


martes, 3 de octubre de 2023

ALTO DE LAS CRUCES

 


            Último sábado de septiembre donde nos damos cita tres Chinches y Pelones sin ruta prevista. Enseguida se decide tirar hacia la carretera de Palomera, aunque si bien en un principio se piensa en subir por el Parador hacia la Cueva de la Zarza, finalmente se decide seguir un poco más por zona tranquila que ya habrá tiempo de entrar en calor.

Una vez en el desvío para el Cerro Socorro decidimos que ya es el momento de empezar a darle alegría al cuerpo y por la carretera llegamos hasta la senda del Tío Canastero, que ya nos pone en nuestro sitio y al finalizarla algunos tienen que quitarse ropa.

De nuevo en zona de confort por la pista de la Sierra de la Pila en dirección hacia los Palancares donde tras llegar a la carretera tomamos varios caminos por las Torcas, aprovechando el paso junto a la Torca de la Covacha para reponer fuerzas.

Retomamos la marcha continuando hacia la caseta de información de las Torcas para seguir en dirección hacia la estación, aunque a la altura de la Dehesa giramos a derecha llegando al Alto de las Cruces, haciéndonos la correspondiente foto de ruta en la torreta abandonada que allí hay.

Bajada hacia el campamento y parada en la fuente para rellenar los bidones, regresando hacia Cuenca por el sube y baja del Camino de Cañete.

Ya en la ciudad, en el bar Avenida reponemos líquidos, que el día ha sido caluroso y el cuerpo lo necesita. Finalmente 50 kilómetros para Chule, Martín y Rubén con unos 750 metros de desnivel.

lunes, 25 de septiembre de 2023

TRANQUILA Y CORTA

     Hoy hemos comenzado la mañana con no muchas ganas de sufrir con la bici, por eso los tres chinches que nos hemos reunido a la hora acordada, nos pusimos pronto de acuerdo en la ruta a realizar.

      Salimos por la ronda oeste hasta llegar al hipermercado Alcampo,, continuando por la pista aledaña hasta llegar a Chillaron, encontrándonos a mitad de recorrido a un amable agricultor con su tractor, quien amablemente nos dio pasó durante el descenso y que dada la prisa con la que rodábamos desatendimos.

     Una vez en el pueblo optamos por llegar a Jabaga por los caminos que llegan desde Navalón,  aprovechando para visitar posesiones de nuestro compañero. Reanudando la marchal llegando al pueblo con la intención de tomar un café, encontrándonos con la sorpresa de que el bar, nuevamente se encuentra cerrado.



     Decidimos partir hacía el merendero y durante el trayecto vamos decidiendo por donde realizar el camino de regreso, no son antes hacer una breve parada para tomar allí la pertinente barrita.



    Después de ello y viendo las pocas ganas de pedalear, decidimos volver de nuevo a Jabaga y continuar por el camino que nos lleva a el señorío del pinar, llegar a Albaladejito y  por la senda de la vía y la Grillera entrar a nuestra ciudad por el Barrio del residencial Universidad.

     Pronto nos ponemos de acuerdo a dónde ir para tomar las siempre refrescantes cervezas, eligiendo nuevamente la terraza de los bares de enfrente de los juzgados, dónde al sol se estaba estupendamente, después de rodar durante 40 kms con unos 400 m de desnivel, para Tapi, Martín y Chule.

lunes, 18 de septiembre de 2023

CAFECITO EN VILLALBA.

 Abortada la excursión prevista este sábado por tierras de Uña por la situación meteorológica existente en estos días, decidimos hacer un recorrido por las inmediaciones de Cuenca por terrenos no embarrados. 

Tomamos dirección Camino del Agua, desviándonos un rato por la senda de los conejos para volver y ya no dejarlo hasta Villalba de la Sierra, donde hacemos una parada para tomar un cafecito en el Tablazo.




Después de ese rato de relax nos dirigimos a su Área Recreativa para continuar hacia el aeródromo de Sotos, Mariana, ascender la senda de los tubos y descender la senda del Club, Chantre, senda de las raíces y ya destino a Cuenca.

Al final 59 km con 500 m de desnivel fueron los realizados por los 6 Chinches participantes.

lunes, 11 de septiembre de 2023

EL MIRADOR DE MORENDI

 

Mañana mantecosa  la del 9/9/23 en la que los chinches  Chule, Lucas, Ruben  y Ruso, seguían las indicaciones de Melendi, perdón   Moretti , partiendo por el camino de la Estrella en dirección a Ballesteros, sorteando sin mayor problema algunos retazos de las últimas lluvias acaecidas.

Llegados al cruce de Olmedilla de Arcas  con la intención de coger el camino de Tórtola ,  según  el track de Morendi ,  prosigue  la grupeta por un carril que cada vez se pone más  difícil de transitar hasta que después de medio km de una empinada torrentera con gachas coronamos pie a tierra por el empinado sembrado , buscando carriles invisibles que nos llevan al descubrimiento de un mirador con magníficas vistas del entorno, el cual da título a la crónica. Las maledicencias e insultos hacia el agricultor por nuestro “trackman” solo eran  equiparables a la caraja que denotaba tras maldormir por Melendear en Tarancón.

Tras limpiar el barro de las burras proseguimos sin más incidencias, por buenos caminos , girando a la izquierda en Tórtola , remontando el Arroyo de Tórtola hasta la Cantera, donde el terreno se pone duro y pedregoso, así como nuestras piernas. Una vez llegados a zona de carril bonancible, paramos a tomar el plátano, continuando la ruta por una subida  bastante tendida hasta la torreta de la Tórdiga, donde efectuamos la retrataura del día.




Cruzando la ctra., seguimos  por la derecha un par de kms., para hacer un giro de 90º y tomar dirección Fuentes por carriles amplios en una rápida bajada y cruzando el puente sobre el AVE.

Tras una breve parada en mi pueblo para abrevar, partimos hacia la Mohorte y La Melgosa hasta llegar a las merecidas birras sin más dilación, tras 63km y 750 +

 

SOVIET SUPREMO

lunes, 28 de agosto de 2023

ARROYO DEL OCÉÑIGO

 




                    Ruta correspondiente al sábado 26 de agosto en la que se dan cita seis Chinches y Pelones, iniciando la salida a las 8 de la mañana ya que la etapa se prevé larga.

                Muy buena temperatura ya que las olas de calor de este verano han dado una tregua y mejor ambiente y compañía por lo que tenemos todos los ingredientes para disfrutar de un gran día de ciclismo de montaña por nuestra serranía.

                Sin perder tiempo iniciamos marcha saliendo de la ciudad para bordear el Júcar, primer tramo por el carril bici y a continuación por la pasarela de Las Grajas cruzamos al camino de las Aguas. Pequeño tramo de carretera para empezar con la primera ascensión del día en Verdelpino. Las primeras rampas  nos ponen las pulsaciones al límite ya que a la fuerte pendiente se une un camino roto que en ocasiones hace que la rueda trasera patine.

                Poco a poco se va ganando altura y cada uno a su ritmo consigue superar la tachuela de la Sardinilla para reagruparnos y continuar ya por mejor terreno hacia el Alto de la Nava no sin antes hacer un alto en el camino para realizar la primera fotografía de la jornada.


                Tras superar el Alto de la Nava tomamos dirección hacia el Alto de Mirabueno, al que no llegaríamos ya que un poco antes nos desviamos a la derecha a la altura del nacimiento del Cambrón para continuar en dirección al mirador de Uña, en las proximidades de la Ciudad Encantada.

                En este tramo inexplorado para muchos de los participantes nos encontramos a una altura superior a los 1400 metros pudiendo disfrutar de unas bonitas vistas a la zona de Uña, la Toba y la Modorra, aprovechando para hacer una parada e inmortalizar el momento con otra sesión fotográfica.


                
Unos pocos kilómetros más adelante llegamos al Mirador de Uña, lugar donde encontramos a parte de unas grandes vistas, señalización del Camino Natural del Júcar.

                Parada en la Ciudad Encantada para reponer de agua nuestros bidones y nos encaminamos hacia el plato fuerte del día, el Arroyo del Océñigo, no sin antes hacer varias paradas para disfrutar de las formaciones rocosas que nos encontramos por el camino que bordea la zona de la Ciudad Encantada.




                Nos desviamos unos metros para asomarnos al Valle del Cambrón para inmediatamente regresar sobre nuestras rodadas y empezar el descenso por la senda del arroyo. Hay un primer tramo con algún escalón que hay que sortear con cuidado, pero luego la senda es muy fácil con constantes cruces del arroyo que al encontrarnos en verano estaba seco. Habrá que regresar en otra ocasión cuando nos visiten las lluvias.




                Varias paradas durante el descenso para disfrutar del entorno y finalmente un rampón muy fuerte con piedra suelta, que nadie es capaz de subir montado en la bici, para salir del Océñigo buscando ya el camino de las Aguas que nos devolvería a nuestra ciudad. 












                Gran jornada de MTB para Tapi, Mora, Chule, Juan, Lucas y Rubén superando los 900 metros de desnivel positivo en los 67 km de la etapa.







martes, 22 de agosto de 2023

Hoz del Buey

 Despertamos el sábado con la buena noticia de la confirmación de asistencia de dos miembros más a los apuntados el día anterior. Puntuales a la hora de quedada, nos disponemos a iniciar la ruta. Se decide en el momento de salida terminar la etapa en nuestro rincón favorito de Palomera, pasando por la Hoz del Buey.

Así pues, en marcha por la pista del Camino Cañete, hasta llegar a la fuente del Royo. Donde se nos advierte que el agua no está controlada sanitariamente. Comentarios al respecto y tras un breve descanso, de nuevo en la rueda, hasta llegar al campamento y realizar la primera subida de la jornada. Ritmo muy bueno de todos los integrantes y tras la reagrupación en la cima, terreno ahora de relieve más cómodo.

En la zona de Palancares y Tierra Muerta es habitual ver diversos animales de diferentes especies. En el caso de la etapa que estamos contando, gran cantidad de vacas con terneros nos hicieron pasar unos momentos de tensión. Ya que se encontraban pegados al camino por el que pasábamos, extremamos las precauciones al ver la inquietud de algún animal. Con lentitud y cautela, pasamos tras los animales para dirigirnos a la localidad de Palomera.

Tras la bajada, turno para disfrutar de las magníficas vistas de la Hoz del Buey, paraje que hacía ya tiempo no visitábamos. Protocolaria foto a mitad de ascensión, breve descanso y continuación para llegar a la Sierra de la Pila.


Relieve favorable ahora para rodadores, a buen ritmo, Culebrillas y por fin, Palomera.

Decepción en todos los presentes al descubrir que el bar de la plaza está cerrado. Así pues, rumbo a Cuenca, ahora por carretera para entrar a nuestra ciudad por la Puerta de Valencia, donde nos encontramos con tres amigos y compañeros ciclistas que deciden acompañarnos en el merecido refrigerio. Los integrantes de la etapa son Tapi, Chule, Mora, Lucas, Rubén y Juan que completan 51 km.

miércoles, 16 de agosto de 2023

I Etapa BTT Los Serranos

  El día amaneció con un sol radiante, el cielo despejado y el aire fresco, mañana perfecta para una ruta ciclista. Llegando al punto de partida, el pueblo de Cañete, nos tomamos un café para empezar la ruta. El primer tramo de la ruta dicurrió por la orilla del Río Mayor hasta la carretera CM-215 por la que pedaleamos hasta llegar a la localidad de Boniches, donde enlazamos con el recorrido de Los Serranos, desde este punto vamos a orllas del Río Cabriel hasta el pareje de Peñarrubia, donde abandonamos el Río Cabriel y ascendemos por la Rambla de la Vega hasta la Cañada Real del Collado de Pedro Chova, para dirigirnos hasta la localidad de Campillos-Paravientos. Una vez recorrido el Pueblo empezamos a subir suavemente por el pareje del Pimpollón, llegando al Pinar Lorente, al que se le ha puesto el nombre del Pinar Encantado, donde hacemos la primera instantánea del día.


Continuamos ascendiendo hasta alcanzar otra vez el Río Cabriel, donde tras cruzar un pequeño puente, comenzamos un fuerte subida por una senda pedregosa hasta la conocida Ermita de Alcalá por el antiguo recorrido de Los Montes de Cuenca Todo Terreno.


Después de un pequeño descanso en la Ermita, comenzamos el descenso hasta el Pueblo de Alcalá de Vega, desde donde comenzamos el ascenso a la primera tachuela del día por un camino bastante roto y duras rampas hasta llega a la cima de "La Qebrada", donde reponemos fuerzas ingiriendo la correspondiente barrita energética, después de recuperar el resuello continuamos marcha con la atenta mirada de un rebajo de cabras en el camino con sus correspondientes Mastines, que no se movieron de la sombra donde estaban plácidamente sentados. Comenzamos el descenso hasta el pueblo de La Huérguina por una empinada pista acha, pero mucha pierdra suelta, con el susto de algún participante al inicio del descenso y pasando por el merendero de la Fuente de la Zorra y la Fuente Peñuela y el barranco del mismo nombre, hasta llegar a dicho pueblo, donde nos encontramos con un coleccionista de automóviles militares.


Una vez vistos lo vehículos de la colección, iniciamos el ascenso a la segunda Tachuela  del día, donde subimos por las duras rampas del Vallejo Capaire, donde cada uno sube al ritmo que puede, reuniéndonos en el alto de  la subida, continuando camino hasta el Corral de los Rojos, donde iniciamos un pronunciado descenso hasta el Manantial del Moral, donde echamos un trago de agua y reponemos nuestros botes.


Continuamos marcha por la Vereda del Toril hasta Salinas del Manzano, donde nos reciben con aplausos a la entrada del Pueblo. En esta localidad abandonamos el recorrido de Los Serranos para dirigirnos otra vez a orillas del Río Mayor hasta el punto de partida, realizando un total de 64 Km. los biciclistas Rubén, Chule, Tapi y Lucas.

martes, 8 de agosto de 2023

DUO PALOMERIL

    Puntualmente acudimos al atípico lugar acordado para la salida de este sábado, tal vez los los miembros del club a los que puede que les guste más el final de etapa propuesto para la ruta de hoy.

    Tal y como nos encontramos inmersos en ple estación veraniega, se produjeron bajas, pero como ya estaba decidido el recorrido pronto comenzamos nuestra andadura, eso sí, verdaderamente sorprendidos por el acuciado descenso de temperatura.

     Nos dirigimos a la fresca por la carretera hacía Palomera, siempre y en todo momento con amena charla y sin apenas darnos cuenta nos presentamos en el pueblo, ya sin frío ninguno y sin ganas de darnos un calentón, comenzamos el ascenso por la pista de las culebrillas, alcanzando la sierra de la Pila, a un muy buen ritmo "eléctrico".

     Sin descanso alguno y observando cómo lo de la fría temperatura comenzaba a desvanecerse, recorrimos toda la pista hasta el cruce que nos lleva a la que viene de los Palancares.

     En este cruce si realizamos una muy breve parada, por aquello de la próstata, reanudando nuestra marcha por la cada vez más rota y arenosa pista que nos deja a los pies del arroyo y la dura subida hasta el mirador del Ceño.

     Aquí el calor ya comenzaba a hacer acto de presencia y aunque se pudo aguantar el tipo, el ritmo ya no era tan eléctrico como en la anterior ascensión.

     Parada obligada para la protocolaria fotografía, fiel reflejo de la jornada, acompañada al mismo tiempo de la ingesta de la siempre reponedora barrita energética.



     Retomamos nuestro camino pensando en la última rampa que nos quedaba por recorrer, rampa que se solventó sin problema alguno,  dejándonos llevar tranquilamente durante el trayecto restante, disfrutando del descenso hasta alcanzar nuestro privilegiado lugar de descanso.

     Aquí como de costumbre saboreamos y disfrutamos de tan afamado líquido hidratante, haciendo en alguna que otra ocasión de guía, para encaminar a los despistados turistas en su seguimiento de sus respectivos GPS, con el fin de alcanzar algún que otro paradisíaco lugar o paraje.



     Una vez alcanzado el cupo del líquido reponedor y habiendo disfrutado de la estupenda sombra del Tilo, junto con algún que otro reencuentro con amigos conocidos, emprendemos la bajada hacia el final de etapa.

      Bajada que realizamos a un muy buen ritmo, en este caso algo disfrutón, no sin antes realizar nuestra siempre obligada visita a la higuera.

      El final de recorrido lo pusimos por los alrededores del polideportivo San Fernando, después de rodar durante unos 55 kms, con unos 795 m de desnivel positivo para Lucas y Chule 

     

domingo, 30 de julio de 2023

ETAPA CORTA E INVITACIÓN

Tenía pendiente desde hace tiempo nuestro compañero/amigo Chule (El Chinche) una invitación y hoy fue el día señalado para disfrutarla. Desde aquí agradecerle su hospitalidad y la comida y sobremesa que disfrutamos los asistentes a su "pazo". ¡Qué lo disfrutes muchos años!

En el lugar de reunión se decide una etapa corta pero exigente para llegar a Cuenca pronto y posteriormente desplazarnos al Pazo de Nano. Tomamos dirección Camino Cañete hasta llegar a la Fuente del Royo y hacer una parada para abastecernos de agua e inmortalizar el momento.


Comenzamos el ascenso al Campamento de los Palancares siguiendo hacia la abandonada Casa del Forestal. Desde aquí nos dirigimos a la Estación de los Palancares y tomamos dirección a Las Zomas, no sin antes descender la peligrosa bajada, en esta ocasión muy rota, que hizo que la mayoría de los participantes pusiera pie a tierra en un tramo del camino.

Posteriormente vamos hacia la Atalaya para desviarnos hacia Mohorte,  La Melgosa y antes de llegar al final de la ruta paramos para ver como ha quedado la 2ª rehabilitación del Puente Romano.


Terminamos la etapa en Cuenca después de 41 km y 730 m de desnivel.