sábado, 30 de julio de 2022

POR LOS CERROS DE CUENCA.

Hacia tiempo que no realizábamos esta ruta, por lo que en el día de hoy no quisimos dejar escapar la ocasión para hacer una visita turística de nuestra ciudad por las alturas.

Comenzamos ronda oeste dirección senda de las monjas y una vez terminada iniciar el primer ascenso de la jornada: el Cerro de la Majestad. 


Desde aquí nos dirigimos al siguiente alto de la jornada: el Cerro de San Cristóbal o popularmente Cerro de las Antenas.


Tomamos dirección siguiente "tachuela" por la conocida "ruta turística" y durante su transito una avería mecánica de nuestro compañero Jesús le impide terminarla junto con Chema que se ofrece a ir a por su vehículo para remolcarlo.
El resto continuamos dirección Palomera para ascender "las Culebrillas" y desde aquí descender al Cerro Socorro.


Una vez hecha la última foto de la jornada descendemos por el Vía Crucis hasta la ciudad para terminar la ruta refrescándonos en la terraza del María Mandiles.
Al final 47 km con un desnivel de 940 m exigentes pero de una gran belleza para Tapi, Rubén, Chema, Jesús y Mora.

viernes, 29 de julio de 2022

VILLALBA'S NIGHT

 

    


    A las 21:00 horas se inicia esta etapa nocturna en la Puerta de Valencia, decidiendo en el lugar la ruta a seguir, aunque en un principio hay dudas sobre si quedarnos en los bares de la zona que están a rebosar o darle pedales a la bici, ganando esta segunda opción.

    Se opta por hacer algo sencillo, subiendo por El Salvador, para de nuevo bajar por Alfonso VIII y seguir el curso del Júcar por el Recreo Peral, senda de las Grajas, Fuente de Martín Alhaja, senda de la raíz, tomando el Camino de las Aguas que ya no abandonaríamos hasta Villalba de la Sierra.

   

    

     Antes de llegar a la altura de la presa de Las Torres, Chema tiene una avería, se rompe el pedal, quedando el eje por un lado y la plataforma suelta. Decide seguir con el pedal cogido a la zapatilla y metido en el eje aunque suelto ya que la ruta se prevé sencilla. En varias ocasiones pierde el pedal sin consecuencias.

    

    Una vez en Villalba fotografía testigo de la ruta y regreso con muy buena temperatura por La Vereda, dando algún susto que otro los bancos de arena que por la noche no se distinguen muy bien, aunque todo es solventado con gran pericia por los riders, sobre todo por Chema que además de ir con el pedal suelto apenas lleva luz.


    Tras llegar a la altura del Ventorro, cruzamos al Chantre, puente sobre el Júcar y senda de la raíz en dirección a Cuenca, entrando en la ciudad por el Recreo Peral tras superar de nuevo la senda de Las Grajas.

    Se finaliza esta segunda etapa nocturna del verano con 49 km y 488 metros de desnivel para Chema, Willy y Rubén.



martes, 26 de julio de 2022

Palancares Hoz del Buey

 Como de costumbre, con puntalidad Inglesa comenzamos la ruta a la hora prevista "los 4 jinestes de la Apocalipsis", comenzando por la Carretera N-320 para desviarnos a la izquierda por el camino paralelo a la vía del tren hacia la localidad de La Melgosa, para continuar hacia el Camino Cañete, donde antes de desviarnos hacia la Fuente del Rollo, uno de los jinetes nota un ruido rado en su cabalgadura cuando pedalea, por lo que decide dirigirse hacia Cuenca por carretera, siguiendo hacia la fuente los tres restantes y contunuamos hacia el campamento de La Hispanidad y hacia la casa forestal de Los Palancares, donde comenzamos el descenso hacia la Dehesa de Los Palancares y contunuar hacia la  Tinada de Galo Calvo, donde vamos sorteando ganado vacuno en el mismo camino por el que circulamos, desecendemos al Barranco de La Hoya del Cubillo, para inicial el ascenso por la Hoz del Buey hasta el Cerro de la Pila, donde giramos hacia la derecha para descender por la senda de los Palos y en La Losa coger el Arroyo de la Rambla


Al Bajar por el Arroyo nos llevamos la sorpresa de la jornada, encontrándonos con el jinete que habíamos perdido, ya que se le había ido el ruido sospechoso de su montura y se dirigió en dirección contraria hacia nuestro encuentro, contunuando ya los 4 jinetes por las Pozas de Palomera hasta dicha población, para disfrutar de unas fresquitas cervezas en el rincón fresco del Pueblo.


Una vez ingeridas la pertinentes cervezas, realizamos el descenso por carretera hasta el punto de partida, habiendo realizado un total de 55 Km. y un desnivel de 764 metros. para Ruben, Mora, Tapi y Lucas. 

jueves, 21 de julio de 2022

NOCTURNA

El grupo lleva tiempo intentando realizar una ruta nocturna y ante la ola prolongada de calor que llevamos soportando, el martes unos pocos chinches nos animamos a hacerla.

El horario de quedada son las 21 h. en la Puerta de Valencia. Con una puntualidad exquisita nos ponemos camino hacia la cuesta del Parador para coger la senda de la cueva de la zarza , la cual recorremos en su totalidad para seguir ascendiendo por la senda que nos lleva a la Sierra de la Pila.

Todavía aquí no es necesario el uso de luces pero avanzando un poco antes de la intersección con el camino de los Palancares ya hubo que  ponerlas hasta el final de la ruta.



Tomamos dirección Campamento de los Palancares, descendemos a la Fuente del Royo donde hacemos una parada para refrescarnos y llenar nuestros bidones  de agua. Una cosa a resaltar es el fresquito que hacia en el descenso hasta la Fuente.


En la Fuente se decide continuar por la carretera hasta Cuenca. Ante la diferencia de luces que llevábamos los participantes, Mora no se ve decidido a realizar el Camino Cañete, con lo que el resto de participantes deciden acompañarlo.

El descenso y la continuación de la ruta por la nacional se hace ya a un ritmo considerable accediendo a Cuenca por un camino que desemboca en el polígono de los Palancares.

En la rotonda de acceso a Cuenca los integrantes se dispersan cada uno a su casa dando por concluida la primera ruta nocturna del club.

Al final 42.5 km con 466 m de desnivel para Martín, Rubén, Chema y Mora.

miércoles, 20 de julio de 2022

TRAGACETE

    Apenas terminada la salida del pasado sábado, mientras que no refrescábamos y tomábamos un pequeño refrigerio, gestamos la de este.

    Con el buen sor de la salida de Majadas preparamos la de TRAGACETE, lastima que no hubiera más integrantes.

    Con todo preparado el día anterior, se optó por otro nuevo madrugón y poder realizar la ruta antes de que aumentarán en demasía las calurosas temperaturas.

     Con algo de fresquito comenzamos la ruta, pues en plena ola de calor a las 08:00 de la mañana eran 10 grados lo que marcaban los GPS 




      Comenzamos subiendo por la carretera que nos lleva al molino y al albergue de San Blas, para continuar por  la pista dirección P. San Felipe, desvío hacia la derecha para continuar ascendiendo hasta la carretera del puerto de Cubillo, no sin antes realizar una breve parada y contemplar la majestuosidad del pino Ocejon.





     Alcanzamos el pico de la Mogorrita, llegamos ala carretera continuando hacia el albergue del mismo nombre, alto del Cubillo y apenas comenzamos el descenso y casi al límite de la provincia y comunidad casi con la aledaña de Aragón, nuevo desvío hacia la izquierda para seguir por una pista rota, propia del "Pavè" típico del Tour.

     Entre largo descenso y alguna que otra subida llegamos a la fuente de la Cierva y descender por el collado 19 hasta el tormo Cañaveras.  Hasta este punto fuimos sabiamente guiados y conducidos por nuestro Líder, a partir de entonces seguimos la marcada por nuestro compañero Lucas.



    Esta nos llevó por una trialera que desembocaba en el llamado "estrecho del infierno", obligándonos a bajarnos de nuestras monturas en algunos tramos momentos hasta alcanzar los manantiales del Júcar.




     Continuando pista abajo volvimos de nuevo a la pista del albergue y fuente de San Blas, haciendo un breve descanso para refrescarnos en las aguas de su fuente, parón y visita obligada en la cascada del molino.




      Finalizando nuestra salida antes de lo previsto, pues pensábamos que el trayecto sería más largo, llegando al estacionamiento base ya con unos 29 grados de temperatura, colocación de las bicis en el carro, limpieza y lavado de nuestros cuerpos y merecidas cervecitas.

   Los kilómetros pedaleádos resultaron 40,con un desnivel positivo de 860 metros y que resultaron del agrado de Lucas, Mora, Tapi y Chule.

miércoles, 13 de julio de 2022

LAS MAJADAS 2022

A quien madruga Dios le ayuda, es un gran refrán que puede definir la gran jornada de MTB, que unos cuantos Chinches y Pelones disfrutaron este sábado 9 de julio. 

Acompañados de un amigo de Caramba, el Doctor Israel Pérez, y con una puntualidad de 15' de adelanto sobre el horario previsto nos montamos en nuestros vehículos dirección Majadas para realizar una ruta circular por la zona. 
A las 7:53 comenzamos a pedalear por la carretera de Uña, con 14 grados de temperatura muy agradables llenando nuestros pulmones con aire puro de la Serranía de Cuenca. 
Hacemos unos km por carretera pasando cerca de Los callejones de Las Majadas para coger un carril al lado derecho donde comenzará nuestra ruta de MTB. 
La grupeta disfruta de un recorrido con largas bajadas y bonito paisaje hasta llegar a un muro de 200m de longitud y con un desnivel hasta del 24%+ donde nos toca apretar el culo para subirlo. 
Una vez pasada la tachuela continuamos con buenas vistas del pueblo de Uña y su laguna donde hacemos alguna parada fotográfica, y  hacemos un poco de espeleología, atravesando una pequeña cavidad para acceder a unas vistas espectaculares, para el disfrute de todo el personal...



Nos adentrarnos más en el bosque disfrutando de la sombra y hacemos otra parada en la Cueva del Gargol con foto, of course. 


Seguimos con la marcha, dando pedales y avanzando por bonitos prados donde nos cruzamos con gamos y ciervos que nos alegran la vista. 


Cuesta arriba, cuesta abajo y con la temperatura en ascenso hacemos una última parada para ver El Hosquillo, por todos conocido, pero desde las alturas, donde nos bajamos de nuestras monturas a hacernos unas fotos y vemos y escuchamos a los osos que se encuentran en el parque natural. 


Vamos terminando nuestra ruta, con largas bajadas en dirección a nuestro punto de partida (Las Majadas), terminando con un falso llano que a más de uno ya se le hizo un poco largo debido al calor que empezaba a apretar. 
Siete fueron los afortunados que completaron esta jornada tan excepcional, Mora, Chule, Tapi, Chema, Lucas, Israel y un servidor Caramba. 
58km fueron recorridos con 1110 metros positivos... 
La jornada terminó con un lavado de gato en la fuente del pueblo, y unas cervezas frías a costa de nuestro compañero Chule que cumplía años. 

CARAMBA 

martes, 12 de julio de 2022

Embid y Las Antenas con calor

 Ruta alternativa que se propuso debido a los diferentes compromisos laborales que tenía que hacer frente algunos miembros del club el pasado sábado. Alternativa que tomaron puntuales 3 Chiches y Pelones para después de una breve deliberación tomar la salida.

Caminos del Terminillo para llegar a las placas solares de Nohales el túnel del ferrocarril, y disfrutar de tan conocidos caminos hasta el descenso de los toros, y la posterior llegada al área recreativa del Chantre.

Después, ascensión por la senda de la Losa, que realizamos a buen ritmo, notándose ya el calor de esta mañana de verano. En este punto, por iniciativa del compañero Fernando, decidimos tomar rumbo a la senda del circuito, guiados por Rubén, que ponía el ritmo de la bajada.

Llegados a la carretera de Valdecabras, el compañero Rubén propone hacer la senda de Las Colmenas, de buen agrado para todos esta iniciativa, para algunos, trayecto desconocido. Está rota al final, tiene cierta dificultad, avisa; pero realizamos la totalidad de la misma sin mayor problema.

Con ganas de alargar la jornada, pese al ya calor que aprieta en esta mañana, decidimos subir a Las Antenas, y una vez en la cima, ir hasta el km 3 de la carretera de Buenache, para probar el nuevo asfaltado en la rápida bajada. Sin más dilación ponemos rumbo a nuestra ciudad por la carretera de Palomera, poniendo fin a la etapa y dispersándose el grupo a la entrada de nuestra ciudad, para atender los mencionados compromisos.



En total 46 km con 710 m de desnivel para Nano, Rubén y Juan.


domingo, 3 de julio de 2022

PIEDRA DEL EQUILIBRIO

        
            A las 08:30 horas se inicia la etapa del primer sábado de julio comenzando la ruta por la ciudad para tomar el carril bici del Júcar hasta Las Grajas, donde tras cruzar la pasarela continuamos por la Fuente de Martín Alhaja a ritmo tranquilo y en amena conversación hasta que llegamos a Verdelpino, momento en el que se hace el silencio, señal inequívoca de que el terreno se empina y cada uno hace lo que puede hasta culminar la exigente subida a La Sardinilla.

Una vez reagrupado el pelotón chinche,
se continúa en dirección a la conocida como “Piedra del Equilibrio”, una de esas curiosas formaciones rocosas que abundan por la Serranía y que nadie se explica cómo puede mantenerse en pie dado su gran volumen y su escasa base, pero la naturaleza es así de caprichosa.


Fotografía que atestigua nuestro paso por el lugar, barritas energéticas y seguimos en dirección al Alto de la Nava, donde nuestro compañero Mora debe abandonarnos por compromisos personales regresando por Valdecabras, cumplimentando 49,5 km. y 610 metros de desnivel, mientras que el resto del grupo continúa en dirección a Buenache por la pista que asfaltaron hace un año o dos.

Subida a Buenache sin problemas tomando los caminos coincidentes con el PR-CU 35 hasta el embarcadero de ganado donde, tras superar la última tachuela de la jornada, tomamos la pista que nos conduce hasta la zona de Los Perejiles, aunque Martín nos tiene reservada una sorpresa y en vez de seguir por la pista nos mete por unos caminos desconocidos para la mayoría, zona que seguramente a partir de ahora conoceremos como “donde Martín perdió el machete”.

Descenso a gran velocidad en dirección a Palomera, pensando en lo que nos espera en esa población, avituallamiento en la plaza del pueblo, en las puertas del Ayuntamiento, junto al pilón, donde cubrimos el cupo de esos fresquitos tercios que nos devuelven la vida. Hay propuestas de que en época de verano sea ese el final de etapa oficial y la verdad es que no falta razón.

 

            Final por carretera hasta Cuenca, no sin antes visitar la higuera, completando un total de 55 km. y 750 m. de positivo para Chule, Tapi, Chema, Lucas, Martín y Rubén.