lunes, 28 de septiembre de 2020

EL REFRENTON

      Rozamos casi el pleno de integrantes del club en este sábado primero del recientemente estrenado otoño, debidamente uniformados y abrigados ya que éste se ha presentado con las temperaturas propias de esta estación.   Ocho fuimos los chinches que salimos en esta ocasión y puntualmente iniciamos nuestra ruta,  marcada en el día anterior por nuestro tesorero.


     Iniciamos nuestro rodar por los diversos caminos que nos llevan por el paraje de la Estrella hasta llegar a la pedanía de Ballesteros para continuar hasta Villar de Olalla, continuado posteriormente por el camino que nos conduce hacia la cantera de esta población, parada obligada para inmortalizar el grupo en el día de hoy.


      Pronto nos encontramos al reanudar nuestra andadura que a la casi abandonada pista que solemos transitar cada vez que nos acercamos por estos parajes ha sido ensanchada creemos con la intención de realizar alguna corta de leña, ya después de alguna que otra bajada y subida junto con algunos pequeños despistes y salidas del track marcado por el gps de nuestro sherpa hoy, con pequeñas "Morasendas" y apenas visibles "Moracaminos" salimos cerca de la localidad de Valdeganga.


     Tras rodar apenas unos metros por la carretera volvimos a adentrarnos por las pistas que ya conocíamos y que nos conduce a los pies de la tachuela del día "El Refrentón", duras rampas con unas mas que exigentes pendientes y que nos llevaron a alcanzar casi a los 1100 metros de altitud, en la cima de este puerto llevamos a cabo la reagrupación del grupo y la reposición de fuerzas con la ingesta de las barritas habituales.


    Tocaba entonces emprender el camino de regreso a nuestro lugar de partida y para ello optamos por hacerlo por el camino mas corto que es el que no lleva a la pedanía de Olmedilla de Arcas.



     Cambiamos nuevamente el itinerario a seguir y en vez de realizar la vuelta por Arcas, que es como solemos hacerlo, decidimos el llevarlo a cabo por el camino mas recto, que no es otro que el de continuar por la pista hasta Ballesteros nuevamente, retornando por los caminos de labor por donde habíamos rodado por la mañana.


     El final de ruta lo pusimos tras unos 53 kms. y unos 890 metros de ascenso acumulado en esta mas que exigente ruta en el bar "El Frenazo", disfrutando del solecito y unos ricos tercios.


  

domingo, 20 de septiembre de 2020

VILLALBA, CLÁSICA DE OTOÑO

Aunque oficialmente todavía verano, seguramente la última de esta temporada estival, se puede considerar que la salida del sábado 19 de septiembre pertenece ya al otoño en nuestra ciudad. Y es que las lluvias caídas en las últimas fechas, y la notable bajada de temperatura, así lo demuestran.

Pequeñas dudas en la mañana de este día, protocolo de lluvia incluido, que pronto se zanjó con el deseo por parte de los participantes convocados de dar salida a la etapa. Quedada un poco más tarde de lo habitual, y ya en la nave del Líder, 2 propuestas: Pinar de Jábaga, y la que finalmente convenció a más votantes, Villalba de la Sierra. Así comenzaba entonces la ruta para la que se dieron cita 5 Chinches y Pelones, más el invitado por parte de Dani, Fernando.

Breve pasaje por la Ronda Oeste y el Paseo Fluvial, para tras pasar por el Barrio de San Antón y carril bici, llegar al Camino del Agua. El objetivo es llegar a Villalba cuanto antes, porque las nubes amenazan una mañana lluviosa.

Sin mayor problema llega el grupo a dicha localidad, equipados en el día de hoy con alguna prenda de “entretiempo”, disparidad en ellas, con culottes largos algunos, cortos otros, para cada uno encontrar su temperatura ideal para la práctica de nuestro deporte favorito. Buen ritmo el marcado en todo momento por el grupo, y cafecito en El Tablazo, cortesía de Fernando. Parada que se alargó más de lo previsto puesto que, justo en ese momento, empezó a llover. Protocolaria foto y de nuevo en ruta.

Perfil suave en todo momento, se trataba de evitar en la medida de lo posible el barro acumulado tras las últimas tormentas, y lo hizo bien el grupo, llegando en perfecto estado y sin mayores complicaciones a las pistas aledañas al Aeroclub de Sotos.

Después, senda para llegar a la carretera CM-2105, breve paso por el Chantre, cruzar el puente romano y realizar la senda de las raíces. Tras ella, de nuevo carretera y entrar a nuestra ciudad por el Barrio de San Antón; para finalizar la etapa del día de hoy en Los Porches. Con la curiosa fotografía que nos mandaba el compañero Víctor “Guaje”, ya que había “cazado” a 4 Chinches en el final de la etapa.

En total, 59 km muy disfrutados que suman a su cuenta Mora, Tapi, Chule, Dani y Juan. Que sirve como comienzo de la nueva estación otoñal, ruta que seguro copiaremos en más de una ocasión en próximas fechas.


martes, 15 de septiembre de 2020

PALOMERA

Mañana del día 11 de Septiembre de 2020, donde a las 9:30H se dan cita en la puerta de Valencia, Martín, Ernesto (Willy) y Víctor (Guaje) para afrontar una nueva jornada de ciclismo de montaña. 

Comenzamos por la carretera dirección a Palomera, a ritmo suave después del parón de uno de los integrantes durante casi un mes, al llegar a palomera, se sigue por los caminos hasta llegar a las pocetas, dejando estas atrás y comenzando el ascenso al Cerro Gustal, (Mortirolo), las sensaciones por parte de uno de los integrantes no son las deseadas, con lo que el ritmo se reduce, subiendo los 3 juntos hasta coronar.

Seguimos por camino unos kilómetros, para desviarnos a la izquierda y comenzar el descenso que nos enlaza con la senda de los palos, descenso muy bonito y agradable.


Realizamos la senda de bajada parando en la roca de los escalones, donde realizamos la foto protocolaria.


 

Seguimos disfrutando de la senda técnica entre piedras tierra y demás obstáculos que nos hacen disfrutar mucho de esta nueva jornada. 

Ya de nuevo en el camino dirección a Palomera, bajamos el ritmo para ir charlando hasta la llegada a la localidad, donde nos desviamos a la izquierda para afrontar la subida al Cerro Loboso (Culebrillas), donde el ritmo vuelve a ser bajo por las malas sensaciones de uno de los integrantes. 

Una vez terminada la subida, afrontamos el descenso por la senda de la Diputación, descenso que realizamos a muy buen ritmo y disfrutamos sin sobresaltos. 

Ya en Cuenca, no hay tiempo para mas, ya que las tareas familiares nos requieren.

Unos 40Km realizados por estos 3 integrantes con unos 700M de acumulado para una jornada de prueba que se finalizó sin sobresaltos y disfrutando de este deporte.

GUAJE.

MAJADAS

Mañana fresca en la que se dan cita 3 miembros de este Ilustre Club, más un invitado para afrontar otra gran jornada de ciclismo y naturaleza.

Se dan cita en el puente de San Antón a las 7 de la mañana, siendo todos muy puntuales y notando las ganas de disfrutar en la jornada.

Comenzamos por el camino del agua a un ritmo muy llevadero, notando como los 6 grados de temperatura ambiente, hacen que por momentos algún miembro del grupo no sienta los dedos de las manos, temperaturas muy bajas para ser mediados del mes de agosto… pero que pronto cogemos temperatura, ya que nos desviamos por las casas de Verdelpino para afrontar una subida exigente y larga, la cual, es realizada por los 4 ciclistas a un buen ritmo para coronar en el alto de la nava.

Comenzamos después el descenso por la Tinada del tío cruz, siguiendo por diversos caminos muy disfrutones en descenso hasta llegar a uña, una vez en esa localidad, cruzamos la carretera para coger el camino que va por la ladera del puntal de San roque, donde comienza otra ascensión exigente por senda, donde a tramos, hay que bajarse de las bicicletas para subir a pie por la dificultad del terreno, teniendo algún percance que otro, se realiza toda la senda a buen ritmo, parando a tomar un pequeño tentempié en la fuente después de pasar el picón del tío cogote, para proseguir hasta la finalización de la senda. 

Continuamos hasta llegar a la localidad de Majadas donde comenzamos otra ascensión, esta vez no tan exigente, una vez en el alto, hay que apuntar que nuestro compañero Willy, no se da cuenta de que pasa al lado de una pequeña serpiente, a la cual asusta y al escapar, pasa entre las 2 ruedas de mi bicicleta, causando el correspondiente susto.

Por las inmediaciones y mientras transitamos por diversos caminos, vamos viendo diversa fauna, lo cual nos recuerda lo bonito de este deporte, ya que vemos caballos, jabalíes, águilas, etc…


Realizamos seguidamente el descenso a la localidad de Portilla, una senda muy técnica, la cual es superada por los 4 miembros sin percances, disfrutando de unas vistas espectaculares. 


La siguiente localidad a la que llegamos, es Villalba de la Sierra, para seguir por la Vereda dirección a Cuenca, en este punto, nuestro compañero Ernesto, alias Willy, hace alarde de su gran potencia con un duro ataque que a todos nos coge por sorpresa.



 

Salimos ya al asfalto en el Chantre, siguiendo por el alto de Enbid, subida esta ultima que se hace a un gran ritmo, para finalizar en nuestra Ciudad con un mas que merecido refrigerio después de una etapa larga, en la que el desnivel acumulado ha sido amplio pero ha merecido la pena por disfrutar de los parajes que hemos visto. 


Así termina la Jornada del 17 de agosto de 2020, en la que Martín, Ernesto (Willy), Rubén y Víctor (Guaje), completan unos 90Km y 1600M de positivo.


GUAJE

lunes, 14 de septiembre de 2020

BARBALIMPIA

 


BARBALIMPIA

 Por fin llego el día, después de una semana de preparativos, puntuales a la cita se presentaron 9 chinches (Tapi, Mora, Chule, Óscar, Juan, David, Dani, Nano, Willy) y un invitado conocedor del terreno por donde circulamos en la ruta Ivan.

Pusimos rumbo por los caminos que salen del Polígono Los Palancares, buscando el camino de la Estrella para posteriormente llegar a las cercanías de Ballesteros, donde nos desviamos para pasar por las lagunas y desde allí poner rumbo por unas autenticas autovías forestales para llegar al matadero de Villar de Olalla, tras cruzar la nacional 420, nos dirigimos a cruzar el río Júcar por una pequeña pasarela, lugar en el que realizamos la primera parada para ir quitándonos algo de ropa, pues la temperatura era bastante agradable.





Continuamos un pequeño trayecto por medio de una parcela labrada, donde nuestro compañero Willy, comenzó a disfrutar de las sendas del terreno 😂😂😂, unas marcas de las ruedas del tractor por donde pasamos con mas facilidad, hasta dar con el camino que nos llevo a la carretera CU-V-7043 vamos la de Barbalimpia que la utilizamos un momento para dar con el camino por donde llegariamos a nuestro destino de hoy. Comenzamos con el camino y se empino la cosa, tramo suelto de grava que cada uno llevo como mejor pudo, luego un continuo sube y baja hasta llegar al Frial, donde volvimos a coger la carretera para bajara hasta el pueblo, aunque la mayoria del grupo siguio entonces a Ivan para realizar una senda y alcanzar la fuente del pueblo por otro lugar, una vez reagrupados todos y habiendo repuesto fuerzas con las barritas, comenzamos con la segunda parte de la ruta.





  De nuevo caminos de labranza en buen estado, que nos llevaron hasta Fresneda a un ritmo tranquilo y con buen ambiente, llegamos a unos de los sitios mas populares Fuentebuena, parada para inmortalizar el sitio y rellenar nuestro bidones con el agua fresquita que salia del chorro.


Otra subida para coger de nuevo la carretera que ya no abandonaríamos hasta coger el camino de Barbalimpia, del cual disfrutamos entre carrascas y pinos, para llegar de nuevo a al pueblo y completar así una ruta de 62 km. Refrigerio mientras montábamos las bicis en el carro, ducha calentita en casa de Ivan y aperitivo antes de degustar una judías con chorizo, panceta, tarta y demás viandas que teníamos preparadas. Después del café ruta turística para conocer los sitios mas emblemáticos.


                                            Foto en el pilón 
                                            Antigua fuente
                                            Iglesia Barbalimpia
                                                     Iglesia Barbalimpia


En resumen buena jornada de Montanbike entre amigos que esperemos se vuelva a repetir mas pronto que tarde.

Nano

lunes, 7 de septiembre de 2020

ARCO DE LA SIERRA – PIEDRA DEL BALCÓN

Salida correspondiente al sábado día 5 de septiembre, en el que se dan cita 7 Chinches y Pelones más los invitados Rubén e Iván. Con puntualidad, arranca el grupo, aunque antes hay que solventar un pequeño incidente mecánico sin mayor importancia. La ruta prevista es visitar el Arco de la Sierra y la Piedra del Balcón, lugares desconocidos para muchos de los integrantes del día de hoy.

Así se pone en marcha la etapa para, después de rodar por la Ronda Oeste y el paseo fluvial, llegar al barrio de San Antón y advertir el fresco de la mañana a esta temprana hora por la carretera CM-2105. 

A la altura del km 5 de dicha carretera, nos desviamos para coger el primer camino de la mañana. Ascensión que lleva el grupo sin mayor problema y que nos conduce al primero de los destinos planificados para el día de hoy: el Arco de la Sierra. Parada “obligatoria” dada la espectacularidad del paisaje, que algunos miembros del equipo de hoy aprovechan para la ingesta de las típicas barritas energéticas y para despojarse de las prendas de invierno. Reposo, charla y tras más fotos, de nuevo en ruta.



Hay que desandar un pequeño tramo de lo recorrido hasta el momento, para llegar al siguiente punto de la ruta. Ahora el perfil es más suave, aunque la dificultad radica en el firme, ya que es mucho más pedregoso; sin embargo, el grupo llega sin problemas a la Piedra del Balcón. De nuevo parada, fotos, reposo y charla. Ya que se puede apreciar con totalidad el Valle del Cambrón. De nuevo perplejidad en los miembros que no habían presenciado esta piedra, pese a que la cercanía de esta sierra hace posible que muchas de nuestras rutas nos lleven a parajes cercanos.

Tramo de perfil suave de nuevo, hasta que llegamos al inicio de la senda que nos llevará a la localidad de Valdecabras. Momento de disfrute ahora para los bajadores, que hacen gala de su pericia para realizar este tramo del trayecto a gran velocidad. Una vez en el pueblo, pequeña parada para llenar los bidones de agua y afrontar así con garantías el descenso a nuestra ciudad.

Descenso que el grupo, encabezado ahora por los especialistas rodadores, decide hacer de manera vertiginosa, tanto es así que en el tramo de llaneo el grupo se rompe, quedándose atrás los compañeros que deciden no exprimir más sus fuerzas en el día de hoy. Reagrupación en la Fuente de Martín Alhaja, y de nuevo carretera para completar de manera tranquila la etapa del día de hoy. Finalizando la misma, como es debido, en la terraza de la Marisquería Joni. Momento que sirve para la planificación de la próxima salida extraordinaria.

En total 63 km de una muy bonita y disfrutada etapa, con tramos de montaña, sendas, bajadas, llaneo (para todos los gustos); que ha servido para descubrir nuevos paisajes a algunos de los miembros del club. Participantes: Nano, Mora, Tapi, Juan, David, Chule, Willy, Rubén e Iván.