miércoles, 16 de agosto de 2023

I Etapa BTT Los Serranos

El día amaneció con un sol radiante, el cielo despejado y el aire fresco, mañana perfecta para una ruta ciclista. Llegando al punto de partida, el pueblo de Cañete, nos tomamos un café para empezar la ruta. El primer tramo de la ruta dicurrió por la orilla del Río Mayor hasta la carretera CM-215 por la que pedaleamos hasta llegar a la localidad de Boniches, donde enlazamos con el recorrido de Los Serranos, desde este punto vamos a orllas del Río Cabriel hasta el pareje de Peñarrubia, donde abandonamos el Río Cabriel y ascendemos por la Rambla de la Vega hasta la Cañada Real del Collado de Pedro Chova, para dirigirnos hasta la localidad de Campillos-Paravientos. Una vez recorrido el Pueblo empezamos a subir suavemente por el pareje del Pimpollón, llegando al Pinar Lorente, al que se le ha puesto el nombre del Pinar Encantado, donde hacemos la primera instantánea del día.

Continuamos ascendiendo hasta alcanzar otra vez el Río Cabriel, donde tras cruzar un pequeño puente, comenzamos un fuerte subida por una senda pedregosa hasta la conocida Ermita de Alcalá por el antiguo recorrido de Los Montes de Cuenca Todo Terreno.

Después de un pequeño descanso en la Ermita, comenzamos el descenso hasta el Pueblo de Alcalá de Vega, desde donde comenzamos el ascenso a la primera tachuela del día por un camino bastante roto y duras rampas hasta llega a la cima de "La Qebrada", donde reponemos fuerzas ingiriendo la correspondiente barrita energética, después de recuperar el resuello continuamos marcha con la atenta mirada de un rebajo de cabras en el camino con sus correspondientes Mastines, que no se movieron de la sombra donde estaban plácidamente sentados. Comenzamos el descenso hasta el pueblo de La Huérguina por una empinada pista acha, pero mucha pierdra suelta, con el susto de algún participante al inicio del descenso y pasando por el merendero de la Fuente de la Zorra y la Fuente Peñuela y el barranco del mismo nombre, hasta llegar a dicho pueblo, donde nos encontramos con un coleccionista de automóviles militares.

Una vez vistos lo vehículos de la colección, iniciamos el ascenso a la segunda Tachuela  del día, donde subimos por las duras rampas del Vallejo Capaire, donde cada uno sube al ritmo que puede, reuniéndonos en el alto de  la subida, continuando camino hasta el Corral de los Rojos, donde iniciamos un pronunciado descenso hasta el Manantial del Moral, donde echamos un trago de agua y reponemos nuestros botes.

Continuamos marcha por la Vereda del Toril hasta Salinas del Manzano, donde nos reciben con aplausos a la entrada del Pueblo. En esta localidad abandonamos el recorrido de Los Serranos para dirigirnos otra vez a orillas del Río Mayor hasta el punto de partida, realizando un total de 64 Km. los biciclistas Rubén, Chule, Tapi y Lucas.