miércoles, 29 de mayo de 2024

Rincón de Palomera

 Reaunidos puntualmente 5 Chinches, tras una breve deliberación se decide iniciar la temporada del Rincón de Palomera, iniciando la marcha por el Termalia para coger el Camino de Cañete continuando por él hasta llegar a la Fuente del Rollo, donde paramos para reponer de agua nuestro botes, continuamos la ascensión hasta el Campamento de la Hispanidad, desde donde continuamos ascendiendo hasta lo que queda de la casa forestal de los Palancares.


Una vez inmortalizada desdendemos por El Cerrajon hasta llegar a Los Bonacheros, donde se decide cambiar la ruta inicial, deciciendo ir en dirección contraria cogiendo la Cañada Real de Andalucía y subier por el Arroyo de la Palancosa hasta el Pino Candelabro.


Continuamos marcha pasando por al lado del Pino Abuelo, dirigiéndonos por la pista asfaltada que va a las lagunas de Cañada, hasta llegar a Mirador de Nicolás, dondo hacemos parada para tomar nuestras barritas energéticas.

Una vez repuestos seguimos ruta por el GR 66 no sin un pequeño despiste, pegados a la valla de la finca de Cotillas por un tramos de toboganes para ir haciendo sed, cruzamos la carretera que va a Buenache de la Sierra pasando por la Tinada de la Culebrilla y bajando por el Mortirolo hasta llegar al destino previsto para iniciar la temporada veraniega del Rincón de Palomera, desde donde una vez refrescados, volvemos al punto de partida, habiendo recorrido un total de 56 km. con un desnivel de 864 m. los Chinches Rubén, Chule, Tapi, Ruso y Lucas.


martes, 21 de mayo de 2024

SAN ISIDRO

 Con una excelente puntualidad y una mas que excesiva vigilancia horaria, acudimos el grupo de cinco chinches que hoy respondimos a la convocatoria. 
     Con la ruta predeterminada iniciamos la marcha dispuestos a afrontar la dura jornada con buena determinación.  La, dirección elegida es la de la ronda Oeste para desviarnos hacia el nuevo hospital, camino de Albaladejito y por las pistas aledañas a la urbanización del Señorío del Pinar llegar hasta Jabaga.
    Continuamos hacia el merendero drl mismo nombre, breve paréntesis para aprovisionarnos de agua e iniciar el primer ascenso de la jornada posteriormente.  Una vez alcanzada la cima, giramos hacia la derecha recorriendo el camino que nos lleva a la carretera que desemboca en Navalon. 
     Cruzando la misma continuamos por la pista que nos llevaría al destino elegido en el día de hoy, no sin antes atravesar varios cruces y llegar a las puertas de la Alcarria, algo similar al Far West, y que nos deja unas impresionantes vistas por los alrededores de Fuentesclaras,  momento que aprovechamos para la primera retrataura del día. 
   
     Una vez inmortalizados continuamos por unas impresionantes rampas a modo de toboganes, y con una mezcla entre rotas pistas y un firme alfo decente llegamos a Noheda. 
     Momento que aprovechamos para reponer fuerzas y conversar con algunos lugareños, quienes nos comentan que apenas unos minutos antes hubiésemos llegado a tiempo de ver la "romería",  pero aún pudimos visitar la pequeña iglesia, aprovechando que se estaba celebrando la misa. 
      Después de todo esto reanudamos la marcha iniciando el camino de vuelta con otra subida por la pista que nos acerca a Tondos, aprovechando el paisaje que nos ofrece esta espectacular primavera, decidimos inmortalizarnos nuevamente entre las florecientes cebadas. 

      No sabemos lo que pensaría el señor agricultor de la instantánea, nos perdoné. 
      Ya no parariamos en ningún momento, excepto para volver a coger agua en las fuentes de Tondos y en alguna que otra reagrupación, bajando por la cantera de Arcos, pasando por las pistas de Chillarón,  Nohales, y la dehesa  de Santiago, llegando a nuestra ciudad tras recorrer unos 62 kms co  u desnivel de 850 metros. 
     El final se puso al solecito, en la terraza del bar del barrio de San Antón, donde Lucas, Tapi, Rubén, Mora y Chule aplacarón su sede con unas refrescantes cervecitas. 

jueves, 16 de mayo de 2024

EL REFRENTÓN

 Con un sinfín de bajas, a destacar la del Lidl, y en una fresca y nubosa mañana, se juntaban este sábado  los valientes Chinches   Rubén, Ruso, Mora, acompañados por el infatigable Vicente.

Partiendo hacia Villar de Olalla por el camino de la Cañada, atravesamos el AVE y dejando de lado el vertedero bordeamos el antiguo hoyo 3 del campo de golf para llegar hasta Villar de Olalla.

Proseguimos hacia el estrecho del Hocino y subir la primera rampa seria del día, que da nombre a la ruta, en la que nos caen cuatro gotas que se diluyen rápidamente en el sudor con el coronamos el Refrentón.

Continuamos en un constante sube-baja que tensa las piernas, llegando al cruce con el camino natural del Júcar, donde realizamos una instantánea rápida.



Después de una bajada rápida y técnica con piedras sueltas, giramos en dirección hacia Valdeganga por mejores carriles, pero siempre con sucesivos y duros repechos, y una vez vadeado el arroyo de la Fuente Grande, giramos y comenzamos con nuevos repechos dejando, sin llegar a verlo, el pueblo de Valdeganga a nuestra derecha.

Una vez coronado el cerro que nos tapa el pueblo, paramos a recuperar fuerzas poco  antes de enlazar con el carril que nos lleva dirección ya de vuelta por el alto del cerro.

Después de un rápido descenso y cruzando de nuevo el mismo arroyo tomamos dirección Olmedilla de Arcas, levantando a nuestro paso varias parejas de perdices en celo.

Continuamos hacia Arcas con el fin de reponer agua y de paso retratarnos en la habitual Iglesia Románica,



 prosiguiendo hacia casa por el camino de la Estrella y  abrevar en este caso, tras despedirnos de Rubén, en la terraza los Porches tras una dura etapa de 52 km y 900 +. 

SOVIET SUPREMO  11/05/24

martes, 7 de mayo de 2024

LOSARES

      Primer sábado de mayo, esta vez las inclemencias meteorológicas no impiden la salida, por lo que se dan cita un nutrido grupo de Chinches y Pelones para disfrutar de un día soleado por los alrededores de nuestra ciudad. 
     
    Iniciamos ruta saliendo de la ciudad por la zona del cementerio para entrar en calor subiendo Casasola. Primera tachuela superada sin novedad siendo en el descenso desde Embid hacia el Chantre donde hay un pequeño percance sin gravedad que no impide que la etapa prosiga sin problemas.
    
     Continuamos por el club, ahora cerrado, hacia la senda de la Discordia la cual bajamos sin problemas encarando ya el pueblo de Sotos, donde tras reponer los bidones iniciamos el ascenso del día hacia el Cerro Losares.
    


    La subida es larga, llegando a marcar nuestros “Garmin” en algún momento un 15 % de desnivel, pero cada uno a su ritmo la va completando, coronando en el vértice geodésico a 1389 m. sobre el nivel del mar, junto a la torreta de vigilancia de incendios. Una vez reagrupados nos tomamos la correspondiente barrita energética para recobrar fuerzas y retratamos el momento.

    
    Hay diversas opciones para el regreso por lo que en alguna ocasión se toma el camino que no es, optando al final por bajar de la Sierra de Bascuñana hacia la vertiente de Tondos por los caminos que nos llevan hasta las inmediaciones de Chillarón. Desde esta población por caminos de sobra conocidos regresamos a Cuenca con un total de 60 kilómetros y 1000 metros a nuestras espaldas para Tapi, Mora, Ruso, Lucas, Martín, Vicente y Rubén.