sábado, 26 de febrero de 2022

PINAR DE JÁBAGA.

  Casi puntualidad en el lugar de concentración y nutrida participación en la salida de este sábado aunque las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas. Se decide realizar una ruta en las proximidades de Cuenca por si hubiera que adelantar el final de la misma.

Salimos dirección Ronda Oeste para a la altura de la Fuente del Oro desviarnos a las Cañadillas y coger las sendas y caminos que desembocan en Albaladejito, desde aquí nos adentramos en el Pinar de Jábaga para realizar un innumerable numero de caminos y sendas.



Al final acabamos nuestra andadura por el Pinar en Jábaga a la altura de la Abadía.



Después de la foto se decide tomar un café gentileza de nuestro compañero Caramba por su retraso en la hora de convocatoria ( "a ver si tomamos nota").

De las opciones de regreso a Cuenca tiene más adeptos tomar dirección por los caminos y pinares que nos llevan a Chillarón. Desde aquí a la finca de caballos Los Alfares para coger la senda y posteriormente el camino que nos lleva a Alcampo. Continuamos por la Ronda Oeste hasta el Circus para terminar la jornada gratamente.

Al final 48 km. con un desnivel de 500 m. donde las condiciones climatológicas respetaron la jornada.


martes, 22 de febrero de 2022

CRÓNICA CARAMBA Y FRAN DOMINGO 22 DE FEBRERO.

  Domingo 20 de febrero de 2022,nueva convocatoria de ciclismo al más alto nivel.

El compañero, Fran, y un servidor se disponen a pasar una jornada inolvidable en un par de flacas indomables.........
Primera salida del año de ciclismo de carretera, con puntualidad conquense y un frío de pelotas.
Un chinche y un pelón comienzan la ruta desde el juego de bolos, en dirección a nuestra Serrania de Cuenca que tanto nos gusta.
Con - 5 grados bajo cero y de charleta, circulamos por la carretera en dirección a Villalba de la Sierra, con muy poco tráfico y con un paisaje espectacular debido a la gran helada nocturna, que había caído la noche anterior.
Habia tramos que parecía un centellada del hielo que había en los árboles.
Con un sol tibio en principio, que iba calentando nuestras manos, pasamos Villalba y encaramos la primera tachuela del camino, comenzando la ascensión a la Ciudad Encantada....
Primeras rampas duras hasta el Ventano del Diablo, donde poco a poco suaviza y zigzagea entre las piedras del antiguo Mar de Tetis...
Coronamos a buen ritmo y comenzamos la bajada a gran velocidad hasta el pueblo de Uña, donde haremos nuestra primera parada para reponer fuerzas, comer y beber. 




Allí encontramos senderistas y algún amigo que se disponían a hacer la Ruta, del Escaleron a la Raya, por todos conocida.
Con nuevas fuerzas continuamos nuestro camino desviandonos rápidamente, en dirección Fuente del Arenazo, comenzando otra ascensión, menos dura pero más rompe piernas.
Al amigo Fran le invade una sensación, para mi inmejorable, de que no sabe exactamente donde se encuentra............. disfrutando del paisaje de la serranía y del sonido nuestras bicis.
Una vez coronado el puerto, nos desviamos a la izquierda en dirección al Albergue de la fuente de las tablas, Fran no lo conocía y fuimos a verlo, aquí hizimos una nueva parada y fonda.


Desahacemos lo andado y entre árboles, vacas y sus mierdas, que andaban por todas partes, como si fuera un campo de minas, cogemos dirección Buenache de la Sierra.
Último repecho de la jornada en la pequeña ascensión por el pueblo, donde charlabanos, que nos había faltado ver algún corzo o ciervo que nos hubiera alegrado la jornada, ingenuos de nosotros, ya que un poco más adelante, el susto que nos íbamos a dar. 
Cuando íbamos a bastante  rápido y apuntó de comenzar la bajada más pronunciada, una pequeña manada de 8 corzos atravesaron la carretera a gran velocidad y nos hizo frenar rápidamente y pegarnos el susto del día...... 
Fue una pasada verlos tan cerca y tantos a la vez... 
Nos lanzamos a tumba abierta a disfrutar de la bajada, y de las curvas sinuosas del puerto buenache, atravesado el Hotel Cueva del Fraile, y continuando por la carretera de Palomera, hasta llegar a Cuenca. 
Tomamos unos refrigerios en el Bar de Bicio, dónde brindamos, hasta la próxima salida. 
Fue un placer, pedalear junto a Fran, y pasamos una mañana inolvidable de ciclismo, en este caso de carretera. Animo a otros compañeros en otra ocasión, se animen  de vez en cuando a cambiar de montura.... 
90,4km fueron los realizados, con 1225m de desnivel positivos, y casi 4 horas de pedales empezando bajo cero y terminando a 18 grados. 

domingo, 20 de febrero de 2022

ESPECIAL BARBACOA

 


Lastima que en el día de hoy solamente hayamos podido responder a la convocatoria cinco integrantes del club, ya que por diversos motivos los demás compañeros compañeros tenían otras obligaciones. Tal y como en días anteriores se había acordado, para la salida oficial de este sábado estaba acordado el aceptar el ofrecimiento que nuestro compañero Lucas hizo de terminar la ruta en su “chospe” y tomar en dicho lugar las cervezas del final de ruta dando cuenta al mismo tiempo de una rica y sabrosa barbacoa.


Pues bien, la aventura comenzó con un poco de adelanto de la hora, pensando que las temperaturas serían más benévolas en este día, aunque durante los días previos fueron bastante agradables, hoy fueron como si hubiéramos vuelto casi al mismísimo crudo invierno. La ruta estaba definida con antelación y con aún mas adelanto de la hora acordada iniciamos el comienzo de la misma.


Partimos camino de Palomera entre chascarrillos y buen ambiente con un ritmo llevadero y notándose en el ambiente las ganas de acabar para disfrutar del final que teníamos previsto, de igual manera iniciamos la subida al cerro Loboso por la pista conocida como “ las Culebrillas”, sin apenas darnos cuenta de la ascensión, para ya en la pista que nos lleva a las postrimerías del cruce a los Palancares aumentar la velocidad por parte de nuestro hombre más rodador Mora, acompañado de Chema, tramo que a todos se nos antoja engañoso, ya que pensamos siempre que es mas corto de los kilómetros que en realidad tiene.


Ya en la carretera de los Palancares emprendimos nuestro descenso para por la pista llegar a la zona de las Torcas, donde realizamos la parada y foto protocolaria, llegando al aparcamiento percatándonos de la afluencia turística que se disponía a disfrutar de tan bellos parajes. Continuamos por la pista que conduce a la estación del ferrocarril de los Palancares, acercándonos al Sumidero y cruzando las vallas de la finca aledaña llegar a la pista que nos deja a los pies del último ascenso del día, tramo corto pero que tiene alguna que otra rampa algo empinada y que cada uno hizo a su ritmo, reagrupamiento en el inicio de la empedrada senda que nos lleva a la rota cuesta llamada “la imposible” y que nosotros afrontamos con bastante precaución llegando a la aldea de las Zomas.




Cruzando la carretera de Fuentes tomamos la pista con dirección a la finca de la Atalaya y eludiendo las sendas de los alrededores continuando por la pista llegar a la urbanización de Cañada Molina y después a Arcas, objeto final de la ruta y degustar el ágape del día.




Magnifica barbacoa la disfrutada en un bonito lugar ofrecido por Lucas y en donde al llegar ya estaba todo preparado y dispuesto para el uso y disfrute de los sufridos Bikers, jajaja.


Después de recoger todo y atendiendo la petición de Chema, nos desplazamos hasta el complejo hotelero Isis para tomar café y chupitos, para una vez repuestas nuestras fuerzas convenientemente, iniciar por carretera el regreso a nuestra ciudad por carretera, optando por este que es el trayecto mas corto, bajos una mas que evidente amenaza de lluvia y con un descenso de temperatura mas que considerable.


Separándonos según íbamos llegando a las zonas mas cercanas a nuestros hogares habiendo disfrutado de un buen día de mountanbike, tras realizar 60 Kms y 760m de desnivel, esperando que en posteriores ocasiones seamos mayor número de compañeros los que podamos asistir a estas jornadas especiales.

Ruta alternativa

Un sábado más, quedada para realizar nuestra salida habitual para disfrutar de nuestro deporte favorito. El grueso del equipo se dispone a realizar la ruta que termina en Arcas para disfrutar de un merecido almuerzo. Mientras, los hermanos Martínez Zamora, debido a sus compromisos futbolísticos, proponen una alternativa (corta y rápida) para poder del mismo modo disfrutar del sábado en bici. Esta es la breve crónica de la salida.

Comienza la etapa por las pistas aledañas al Alcampo, para llegar a Casasola y disfrutar de la muy rodada bajada hasta llegar al área recreativa del Chantre. Ritmo rápido aunque cómodo en todo momento y sin alejarnos demasiado de nuestra ciudad ya que amenazaba lluvia.

Protocolaria foto en el puente y continuación por la senda de la raíz, hasta llegar a la carretera de Valdecabras, donde, por insistencia de Juan, se decide subir por la carretera de San Isidro, y así poder disfrutar de nuestra magnífica ciudad en uno de sus miradores.




Bajada de nuevo rápida, sorprendidos por la gran cantidad de turistas que se congregan en la parte vieja de Cuenca a tan temprana hora, y última visita al Alcampo para limpiar (ya lo necesitaba alguna) nuestras bicicletas y tenerlas bonitas para la próxima salida, que será más extensa.

En total, 27 km para David y Juan, con 374 m de desnivel. Que si bien no es una de nuestras distancias habituales, sirvió para quitar "el mono" a sus participantes.

jueves, 17 de febrero de 2022

Otra de Sendas

Dia esplendido para el M.T.B., a las 9:30H, nos damos cita los 2 chinches y pelones en el lugar de salida (cubo-bar).

Tomamos dirección a palomera, cruzando toda la ciudad, caminamos con paso pausado hasta molinos de papel, donde nos desviamos para comenzar con la primera de las sendas que tanto le gustan Chema, realizamos “la botánica” teniendo algún que otro susto por la humedad del suelo y realizando la fotografía protocolaria en la pequeña cascada de la senda, finalizamos la misma sin mayor problema para terminar a pie de la subida a “las culebrillas”, subida que realizamos a ritmo tranquilo.



Una vez en la cima, giramos a la izquierda, para ir buscando la bajada que da acceso a la “senda de los palos”, conocida creo como el paso de los carros, no llegando a finalizarla ya que nos desviamos a la derecha para subir dirección a los ceños.

A media subida hacia el mirador de los ceños, nos desviamos a la izquierda, para bajar por la senda de “la rambla”, bajada en parte técnica pero muy divertida.



Seguimos por los caminos hasta palomera, donde Chema se pone en cabeza y realiza toda la bajada hasta cuenca a un ritmo muy alto llevando al que suscribe fuera de punto, ya que la hora se nos echaba en cima.

Finalizamos la salida con unos meritorios 47,4 km y un desnivel acumulado de 788m

miércoles, 16 de febrero de 2022

CERRO LOSARES

  Doce de Febrero de 2022 de la era de nuestro Señor, comienza una nueva hazaña integrada en esta ocasión por 8 participantes.

Transcurre los inicios de la ruta programada por el Alto de Embiz, cruzando al Portal de Belén Serrano y bajando a la localidad de Sotos por nuestra archiconocida Senda de la Discordia.

Después de Santiguarnos por el esfuerzo venidero empezamos nuestro Calvario y ascendemos a la Sierra de Bascuñana, concretamente al Cerro Losares, finalizando en su torreta de incendios.



Una vez concluido un pequeño descanso, almuerzo, foto y el disfrute de las vistas que nos proporciona esta espectacular atalaya, iniciamos regreso por la cumbrera de dicha Sierra y descender por su cara Sur, en una combinación de camino y senda muy entretenida, con escaramuza reptiliana, por el más donante de pelo del grupo, sin incidencias.



Finalizamos ruta en el Barrio del Cerro de la Horca trascurridos 60 kilómetros superando los 1000 metros de positivo, pero eso sí, con su debida recuperación en el Cubo Bar.

MARTIN.

jueves, 10 de febrero de 2022

Tarde de Sendas

  Quedada a las 15:30H, puntualidad máxima para los 2 chinches y pelones que comenzaban su tarde de sendas en las proximidades del supermercado Lidl.

    Comienzan la subida al alto de (Casa-Sola) por su vertiente derecha, zona esta muy rodada por los Bikers amantes de las sendas, la primera subida pone el corazón ya a altas pulsaciones, teniendo en cuenta que los estómagos están llenos dadas las horas que son.

    Bajada por la senda “Raul”, bajada muy disfrutona y larga que los 2 compañeros realizan sin ningún sobresalto.

    Subida de nuevo, esta vez mas llevadera hasta el alto de nuevo, para allí girar a la derecha con el fin de buscar la “senda de la valla”, en esta ultima ya con alguna dificultad para uno de los miembros en su parte final…

    Subida nuevamente, esta llamada “san Andrew”, muy dura y técnica, pero los 2 componentes de este club, la superan sin mayor problema, una vez en el camino, a los pocos metros cogemos una senda de bajada muy pronunciada para llegar hasta la senda de bajada al puente de valdecabras, senda técnica y muy castigada por los moteros.

    Ya en el puente, nos dirigimos hacia el chantre, senda de “la raíz”,  y comenzamos la ascensión por la senda de “la losa”, donde realizamos la foto oficial: 



    Una vez coronamos la subida, giramos a la derecha para mas adelante desviarnos a la izquierda entrando a la senda del “árbol partido”, que yo conozco mas como el circuito de enfrente de las casas de verdelpino…El compañero Chema parece encantado y según dice, está disfrutando con la ruta.



    Una vez terminamos el circuito, llagamos a la carretera, que cruzamos para realizar la última y corta subida para ir a coger la senda de “las colmenillas”, una senda de bajada muy técnica, que estos 2 Bikers la superan sin ningún problema.

    Ya de nuevo en el puente de valdecabras, nos dirigimos a cuenca por el camino del agua, siempre concurrido de gente paseando.

    Finalizamos la ruta, disfrutando de una tarde con un tiempo espectacular para realizar este deporte, comentando los subidones de adrenalina cuando se bajan por esas sendas tan rápidas y deseando de ya quedar para otra jornada así de divertida.

    Al final, y según nos afirma nuestro strava, fueron pocos (35,29Km) pero muy intensos los kilómetros que realizamos en el día de hoy, con un desnivel positivo acumulado de 767m para Chema y Víctor

martes, 8 de febrero de 2022

CAMBIANDO SOBRE LA MARCHA

 Primera salida oficial de febrero en la que la participación fue muy numerosa, dándonos cita en el punto de partida hasta 8 miembros del club. Sin ruta antes prevista, se decide ir hacia Los Palancares con la intención de llegar a los términos de Palomera.

Como es habitual primeros compases a ritmo tranquilo hasta salir de nuestra ciudad y desviarnos hacia el Camino Cañete. Camino siempre duro con sus sube y baja que se soluciona sin muchos problemas hasta llegar a la carretera, para con otra subida llegar a la Fuente del Royo. Lugar dónde realizamos la primera instantánea de la mañana.


Tras la parada para la foto y llenar nuestros bidones, vuelta a la bici para seguir subiendo hacia la casa del forestal. Subida en la que ya se nota la inactividad de algún participante (el que escribe). Una vez en el alto, se decide cambiar el itinerario, y en vez de ir hacia Palomera ponemos rumbo a Fuentes. Transición rápida con una última subida y bajada rápida a la localidad mencionada, dónde realizamos nuestra segunda foto del día.


Tras la última parada, vuelta de nuevo a la bici y terreno para los rodadores, teniendo unos kilómetros de alta velocidad hasta llegar a la última subida del día, La Atalaya. Una vez superada la subida bajada rápida a Mohorte y rápida llegada a La Melgosa y finalmente Cuenca, para realizar nuestro particular aperitivo en el bar Circus.

En total 51 kilómetros con 729 metros de desnivel para Tapi, Mora, Chule, Lucas, Juan, Chema, Víctor y David.


DAVID