domingo, 20 de octubre de 2024

RUTA OTOÑAL.

En esta ocasión nos juntamos tres ciclistas para realizar la ruta sabatina. En el lugar de concentración decidimos la ruta teniendo en cuenta las lluvias acaecidas durante la semana para evitar el barro.
Nos dirigimos a Palomera y, desde aquí, ascender los Perejiles para posteriormente ciclar hacia Buenache de la Sierra. 
Una vez en las inmediaciones de Buenache podemos comprobar la cantidad de coches aparcados en los caminos en busca de las setas y hongos propias de la temporada.
Continuamos camino para ascender al Alto de la Nava, cada uno a su ritmo, y ya en el alto concentrarnos para descender juntos hacia Valdecabras donde hacemos una parada para inmortalizar nuestra salida.


Llenados nuestros botes de agua nos dirigimos a Cuenca por la carretera CM-2104 hasta el puente donde nos desviamos hacia la Fuente Martín Alhaja, las Grajas y finalmente en el Barrio de San Antón donde nos hidratamos aprovechando el solecito.
Al final 49 km con 670 m. de desnivel para los participantes en la ruta. 

jueves, 10 de octubre de 2024

UÑA - MAJADAS - UÑA

     Salida planificada con anterioridad y de las señaladas por aquello de la utilización del carro, como de costumbre el día previo nos juntamos para colocar las bicicletas y concretar todo para el día siguiente. 
     Con una excesiva puntualidad acudimos a la cita y nada más acomodarnos en el vehículo iniciamos la salida.  Llegando al pueblo de Uña con una excelente puntualidad sobre el horario marcado, y evitando los Cortes de carreteras que se produjeron, debido a la cada vez más popular marcha cicloturista de los Hermanos Herrada. 
     Bajo la dirección de nuestro compañero Ruso estscuinamos el coche y carro y comenzamos con los preparativos de la ruta, con la duda de como vestirnos por aquello de las temperaturas que se darían a los largo del día, dándonos tiempo a tomar un café antes del inicio. 

     Una vez abastecidos nuestros bidones de agua, marcamos el inicio, comenzando a pedalear por el camino del arroyo BDE la madera, siempre paralelos al canal de agua que abastece al salgo de Villalba desde la alguna de Uña. 
     Tras cruzar o medio vadear a pie el arroyo, afrontamos la primera subida del de la jornada, llegando al Barranco Molinillo, dónde en su inicio se encuentra el paraje denominado como "el rincón de la primavera"
    Desde este punto y hasta más o menos unos tres kilómetros de ascensión tuvimos que practicar el "ciclo senderismo", hasta llegar a mitad del camino del barranco, donde ya comienza a ser de nuevo ciclable. 

     Así llegamos a Majadas, desviandonos hacia la derecha para adentrarnos en el camino o pista que nos lleva a los Callejones de las Majadas. 

    Después de algunas pequeñas vueltas y una medio liebrecilla y tras un peculiar "sigueyvuelve",  llegamos a la carretera que une Majadas con Uña. 
     Por ella rodamos unos kilómetros acompañados por algunos de los participantes de la marcha anteriormente mencionada, hasta alcanzar el cruce de inicio al camino de las Coronillas. 
     Llegamos al abandonado refugio donde realizamos la casi siempre obligada para la ingesta de nuestras barritas o fruta. Realizado tal acto seguimos por el camino del mismo nombre, pero con un firme bastante des mejorado, llegando al mirador del Puntal de San Roque por una más que difícil y escarpada bajada. 

     Aquí llegamos al punto donde nos encontramos con nunca más que abundante presencia de senderistas. 
   Hecho este que nos obligó a ir pidiendo y agradeciendo que nos dejasen pasar con nuestras monturas mientras que didfrutabamos de los miradores que hay durante el trayecto, Rincón vdd Uña, Puntal de la Toma, mirador del Refrendos, y alguno más que olvido, hasta llegar al Escalerón. 

     Difícil bajada para realizarlo cargando con las bicicletas, pero impresionante paraje, saliendo al final al Rincón de Uña, dónde se encuentra la piscifactoría y después de un "gira palante" o " Doblaygira ", volver hacia atrás, cruzar el río de la piscifactoría, llegar a la escuela de pesca y comenzar a rodar por el camino que rodea a la Laguna,  llegando a Uña por el Paseo que acompaña el inicio del canal, después de recorrer 31 kms con un desnivel de 703 m. 
     Agradecemos sinceramente a nuestro amigo Quique su acogida y su invitación previa a la comida. 
 Comida que se realizó en el restaurante Zaballos. 
     Jornada que transcurrió de forma amena y que resultó agradable para los participantes Ruso, Lucas, Rubén, Mira, Tapi y Chule.